Cabeza de niña sobre el lecho

Joaquín Sorolla y Bastida
Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923
Fecha: 1883
Materiales: Óleo sobre lienzo
La obra presentaba una capa de barniz oxidado que le daba un aspecto más apagado y amarillento, así como pérdidas de capa pictórica en la zona de la capota y pequeñas deformaciones del lienzo, muy probablemente producidas por el movimiento derivado de su falta de tensión. El proceso de restauración ha consistido en proteger y consolidar la policromía, limpiar el bastidor y el reverso de la obra, y posteriormente aprovechar la humedad mínima de la limpieza del reverso para realizar un primer planchado de la capa pictórica y así corregir las pequeñas ondulaciones ocasionadas por la falta de tensión. A continuación, se ha realizado una limpieza superficial del anverso para retirar el barniz oxidado, y se han restituido las pequeñas perdidas de estuco para después poder reintegrar las lagunas de policromía. Finalmente, se ha aplicado una capa fina de barniz para proteger la película pictórica. La restauración ha acabado por desvelar los colores que empleó Sorolla, aportando un aspecto más luminoso a la pintura. Y la estabilización del lienzo con la reintegración de las pequeñas lagunas y la corrección de las deformaciones, permiten al espectador disfrutar con total plenitud de la maravillosa destreza del maestro valenciano de las luces.