La boda del jorobado

Atribuible a Eugenio Lucas Velázquez
Fecha: 1820
Medidas: 31’8 x 43’4 cm (sin marco)
Materiales: Pintura al óleo sobre plancha metálica (hojalata)
Tras varios meses de investigación, el equipo del CAEM ha podido concluir que la obra objeto de estudio se trata, sin duda, de una pieza de notable calidad, atractiva, algo misteriosa, de temática y composición goyesca. Destacamos una pincelada suave, sin agitación y algo relamida. Pese a que parece que no estamos ante una obra segura del maestro aragonés, fueron muchos los pintores que le siguieron e imitaron. Leonardo Alenza, Asensio Juliá, Eugenio Lucas Velázquez e incluso el hijo de éste, Eugenio Lucas Villamil. No podemos negar que la obra que estudiamos tiene un cierto aire “goyesco”, y exhibe una iconografía de ese “supuesto” estilo tardío de Francisco de Goya. Por ello, con una clara posición ad cautelam, los investigadores del CAEM consideramos que la pieza objeto de estudio, La boda del jorobado se puede atribuir a Eugenio Lucas Velázquez y datar a partir del primer tercio del siglo XIX; siendo tal vez una versión afín a Goya, con hipotética, aunque difícil por indemostrada intervención del propio Goya, a partir – quizás– de un original desaparecido.