Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría y San Sebastián

Escuela italiana que sigue un modelo de Correggio
Fecha: finales de siglo XVII – principios de siglo XVIII
Materiales: óleo sobre lienzo
A su llegada al centro, “Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría y San Sebastián” se encontraba en un precario estado de conservación que impedía contemplar lo que los expertos intuían como un buen trabajo. Numerosas intervenciones anteriores habían dañado y alterado la capa pictórica, la manipulación del soporte había resultado en severas deformaciones y el formato original de la pieza se había visto modificado a raíz del añadido de dos bandas de tela en las partes superior e inferior. Todo esto, junto a otros desperfectos ocasionados por un mal estado de conservación, dificultaba sobremanera la lectura original de la pieza. En el proceso de restauración se llevó a cabo una protección del perímetro de la policromía, con el objetivo de evitar un mayor número de desprendimientos, se eliminaron los añadidos de tela, y se eliminaron los restos de suciedad mediante una solución acuosa de pH 7 neutro. Una vez limpio y recuperado su tamaño original, el lienzo fue trasladado a un bastidor hecho a medida; una vez tensado de nuevo, se le aplicó una capa de barniz dammar previa a los trabajos de reintegración pictórica, siendo ésta uno de los procesos más complejos de la presente intervención. Las diferencias entre la obra que llegó al centro y la versión restaurada saltan a la vista: tras la intervención, “Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría y San Sebastián” ha recuperado no solo su riqueza cromática sino también todos los detalles y rastros del buen trabajo original, perdidos en intervenciones inadecuadas y desafortunadas que llegaron a desfigurar la apariencia de sus personajes y a alterar el formato concebido por el propio autor. Gracias al trabajo realizado, se descubre una obra de una factura excepcional que responde, esta vez sí, a los estándares de calidad de la escuela italiana.