SERVICIOS

Restauración

Toda obra de arte y en particular las obras pictóricas sobre soporte textil son objetos materiales delicados y complejos cuyo comportamiento físico y químico debe conocerse para evitar en lo posible su degradación controlando las condiciones de su entorno.

Eventualmente, la evaluación de su estado de conservación puede evidenciar la necesidad de algún tipo de intervención. El estado del bastidor, la presencia de xilófagos, la sujeción y tensión de la tela del soporte, su inevitable descomposición en el tiempo, la suciedad superficial, los barnices oxidados, los retoques que la capa pictórica haya recibido en el pasado, su pérdida de elasticidad y las consecuentes craqueladuras y en ocasiones, cazoletas, descamaciones o pérdidas, son algunos de los problemas que se acumulan tras siglos de existencia.

Bajo el criterio de mínima intervención y con el respeto a los aspectos formales, materiales y estructurales de la obra, un equipo de restauradoras trabaja en comunicación con los historiadores del arte del CAEM. La formación, trayectoria y ética profesional de este equipo se ajusta a los más exigentes requerimientos de las instituciones museísticas como puede corroborarse en sus respectivos cv.