Tras unos meses de minuciosa investigación, el equipo del CAEM con la colaboración de Ellen G. Miles (conservadora emérita de la Smithsonian National Portrait Gallery, EUA), Jacob Simon (investigador de la National Portrait Gallery, Londres), Carol E. Soltis (conservadora asociada de proyectos del Philadelphia Museum of Art), Patricia H. Svoboda coordinadora de investigación, de la Smithsonian National Portrait Gallery) y Linda A. Thrift (conservadora emérita del Catálogo de Retratos Americanos, de la Smithsonian National Portrait Gallery), han atribuido al pintor estadounidense Rembrandt Peale este retrato de penetrante mirada.
Peale es hijo del famoso retratista de personalidades Charles Willson Peale (Chester, Estados Unidos de América, 1741 – Filadelfia, 1828), quien inicia a su hijo en el mundo del arte a una temprana edad y le anima a seguir su formación viajando por Estados Unidos y Europa durante sus años de juventud; de tal manera que su estilo se ve influenciado tanto por el neoclasicismo francés de maestros como Jacques-Louis David (París, 1748 – Bruselas, 1825) como por el dinamismo retratístico de Benjamin West (Springfield, Estados Unidos de América, 1738 – Londres, 1820). Termina creando un nuevo estilo en el género de la retratística capaz de captar de manera harmoniosa la personalidad y la atmosfera de los personajes, como hace en Retrato masculino a la moda neoclásica, sirviéndose de recursos como la aplicación minuciosos toques de toques blancos en los cabellos y los ojos que aportan luz y naturalidad al representado.